domingo, 11 de abril de 2010

Fútbol mejicano. Crítica al fútbol mejicano.

A menudo, muy a menudo, escucho a mis amigos mexicanos hablar de que en cualquier momento México da "la sorpresa", en clara referencia a que pueden ganar un Mundial.
Sorpresa? Y qué sorpresa...!
Menuda sorpresa nos llevaríamos si la Selección Mejicana ganase un campeonato del Mundo!!!
Señores mejicanos, mal que les pese, México no tiene un fútbol que lo pueda asegurar ni siquiera entre los treinta y cinco- cuarenta mejores del Mundo.
Si México, en vez de estar en la Concacaf, tuviese que ganarse su lugarcito en Sudamérica contra rivales como Colombia, Chile, los durisímos Uruguay y Paraguay, creanme que las cosas iban a cambiar radicalmente.
Sinceramente señores, ustedes, los gringos, Canadá y toda Centroamérica ganarían muchísimo si pudiesemos hacer una sola zona desde Argentina hasta Canadá, donde tuviesemos que vernos las caras en forma habitual y pudieran jugarnos de igual a igual, en lugar de hacerlo contra equipos que no pueden crecer, por la misma razón que no crecen ustedes.Por falta de contacto con los "duros de roer".
Creen ustedes que es lo mismo para México que para Ecuador, enfrentarse a las camisetas brasileña o argentina? No! No lo es. Ecuador, aunque en inferioridad de condiciones, no padece del nerviosismo del que es víctima cualquier equipo de otra federación, a la hora de enfrentarse al "Monstruo futbolístico" que es Brasil con sus cinco campeonatos del Mundo en mayores. Saben por qué? Porque para Ecuador Brasil es moneda corriente, pese a que dentro de las camisetas brasileñas todavía juegan los Bebeto, los Pelé y todos esos "nenihos" que nos ha regalado Brasil.
Enfrentarse al "Monstruito segundo" (Argentina), con sus 16 títulos internacionales en mayores (Tal vez me quede alguno sin contar), sus seis campeonatos mundiales ganados en sub-20, le crea algunas personas una especie de "pánico escénico". Los jugadores peruanos, no conocen ese pánico. Jugaron contra Crespo, Maradona, Batistuta... Pueden ganar o perder con México como contra Brasil o Argentina, pero no le temen a ninguna camiseta, justamente porque Perú tiene como práctica enfrentarse a Brasil. A Colombia, a Uruguay con sus 15 títulos internacionales.
Creen acaso ustedes que para la competencia internacional es lo mismo Chile que México? Nooooo!. Definitivamente que no. Chile tiene oficio. Tiene el hábito de enfrentarse al numero uno Brasil en muchas oportunidades. Después que te acostumbraste a enfrentarlo a Brasil, a Argentina, a Uruguay, a Colombia, lo demás es facilito. Lo más difícil que te puede tocar es Italia, pero ya nos hemos enfrentado a otros mas grandes que Italia, es el razonamiento del jugador Chileno.
A Paraguay, las camisetas argentinas no le dan ni frío ni calor, para ellos es nada más que un rival un poco más importante que otros.
Si ustedes miran a la pequeña cenicienta de Sudamérica (Venezuela), ésta está en algunas picardías por encima de México. Porque Venezuela es el más humilde a nivel de selecciones en Sudamérica, pero está por encima de otros con mejor prensa, en otras federaciones.
Ustedes tienen el promedio de asistencia mas alto (no estoy seguro de que lo tengan) al compromiso mundial, después de Brasil, porque realmente no juegan contra nadie.
Los mejores jugadores de ustedes en Europa son perfectamente reemplazables, nunca México ha dado un Bebeto, ni un Ronaldo, ni un Distéfano,ni un Ronaldinho, ni un Maradona, mucho menos ha dado un Pelé, no han dado un Francescoli, no han dado un Salas, ni un Zamorano, ni siquiera han dado un Batistuta, menos aún un Crespo. Messi es una ilusion que no podria haber existido en México. Las razones? Creo que les pasa lo mismo que a las mujeres lindas que creen que con el envase les alcanza y no cultivan su interior. Ustedes creen que por ganarle a los gringos, ya son Brasil.
...Y cuidado... En África y Asia hay selecciones que los pueden dejar todavía más atrás de lo que ya se encuentran.
Por favor. NECESITAN entender que cuentan ustedes con una desgracia mayor aún: Ustedes son muy buen negocio para los delincuentes y ladrones apiñados en la F.I.F.A. y por esa razón la selección mejicana, es situada mucho más arriba de lo que la realidad indica. La F.I.F.A. sueña, esperando el día que los gringos con sus 300 millones de personas, ocupen un sitial a la altura de cualquiera de los cinco grandes (Brasil. Argentina, Italia e Inglaterra y Alemania). Del mismo modo la F.I.F.A. se relame con la esperanza de que México con sus 100 millones de habitantes y su muy buen nivel de ingresos económicos, se sitúe en un sitial que les pueda llenar los bolsillos más rápidamente de lo que ya lo están haciendo.
Perdonenme, Ya sé que lo que les digo es duro, pero aquellos a los que realmente les interesa el fútbol, lo van a reconocer, como también sabrán reconocer que tienen uno de los mejores directores técnicos del hoy en el Mundo. Mis más sinceras felicitaciones por ese "tecnicazo" que es el Vasco Aguirre.
Un Abrazo en la distancia.
Nicolás Ramón Roldán. (Muyugly)