domingo, 2 de agosto de 2009

Qué es la patria?

Tengo 52 años, me considero un intelectual, filósofo y enamorado de la vida real.
He malgastado muchos de esos cincuenta y dos años, diciendo a todos los que quisieran escucharme que "soy argentino".
Cómo pude yo estar seguro que soy argentino?
Por qué motivo era yo argentino y no checoslovako?
Creo (y sólo creo), que yo creía eso por el simple hecho de haber nacido en un punto del Globo bajo una organización y dentro de una delimitación que recibe el nombre de "Argentina".
Como decía Mafalda (la creación del gran Quino), somos argentinos, portugueses o congoleños, solamente por comodidad.
Bajo el mismo tenor de pensamiento cabe ahora preguntarme: Cuándo me hice argentino?
Sigo yo siendo argentino, aunque ya no viva más en Argentina por casi diez años?
Sigo siendo argentino al haber despreciado a "mi" país, para irme a vivir a otro?
Por ejemplo yo soy un tipo que si me hubiesen preguntado, hubiese elegido ser griego, español de cualquiera de las provinvias del Norte de España, o francés de las provincias sureñas.
Para empeorar las cosas, vivo en los Estado Unidos de América por decisión propia, lo cual me hace en algún sentido ser más norteamericano que argentino, pero en materia de gustos me siento primeramente pamplonés, vasco, navarrense, catalán o el gentilicio que aplique a las provincias del sur francés.
Ahora bien: Supongamos por un momento que me siento estadounidense. Desde cuando? Porque con el gobierno del asesino, genocida de Bush, lo que menos quería era ser de este país... Entonces dependiendo de mi conveniencia es el país del que soy? No creo.
Sigo preguntándome si una organización política cronicamente deastrosa como vive la República Argentina, tiene alguna responsabilidad en mi desamor por "mi patria".
Si.! Definitivamente que si.
En los 43 años que viví en Argentina, tuve tan sólo seis años de gobierno y treinta y siete de desgobierno, ya que de la mano de De la Rúa, Menem y los milicos y María Isabel Perón y el propio Perón, fueron golpeándome el mañana hasta destruirlo.
No es que les exija demasiado. A veces culpo a los peronistas olvidándome que ellos no son los autores intelectuales de ese engendro de partido que tienen, ya que desde la época del "coronel Perón" vienen siendo bombardeados con una tergiversación de la realidad, la que empezara por parte del entonces coronel y la entonces segunda esposa del caudillo-dictador con ínfulas de democrático.
Es muy difícil para cualquier argentino decir esto que estoy diciendo del partido de la absoluta mayoría, porque ellos siempre se han destacado por su conducta cien por ciento inapropiada desde que el coronel y su esposa les diesen armas y un poder desmedido a los dirigentes de las organizaciones sindicales que mostrasen más "lealtad" al dictacrático milico
Cómo se demostraba la lealtad?: Fácil. Convocando gente a los actos oficiales.
Ese poder de convocatoria se veía "retribuído" con promesas de cargos, puestos de poder y más armas, lo cual trajo como consecuencia que esas personas totalmente obtusas que componían la fauna sindical argentina, apoyados por unas armas que fueron compradas con el dinero del pueblo, se sintiesen dioses que podían apuntar esas armas contra aquellos a los que debían proteger. Exactamente como la dictadura. Al fin y al cabo son todos milicos por igual. Claro... Tanto unos como otros eran los menos indicados para esgrimir esas armas en beneficio del pueblo, pero eran los más indicados para esgrimirlas en un acto de total genuflexion para apoyar a los moradores de la Casa Rosada.
Quiero que a todos les quede claro que no estoy pensando que hé descubierto el pedo con cáscara, simplemente digo algo que en Argentina no me atrevería a decir, mientras Argentina tenga como única opción "democrática" un peronista en su futuro; fundamentalmente, porque a ellos no se les olvida ejercer actos de terror en contra de todo aquel que levante la cabeza en busca de un mínimo de dignidad.
Te decepciono? Traicioné a mi país? No sé!.Tal vez sea así. Pero que conste que si un día tengo que volver a Argentina bajo el yugo de una dictadura "K" o de "Fórmula Uno, o del peronista de turno, va a ser solamente porque no me quede otra opción, tengo fresco en mi recuerdo al energúmeno de Herminio Iglesias, quemando el famoso cajón. Y lo tengo tan fresco, como como todos aquellos que asistieron a la quema de las iglesias en la década de los cincuenta, lo tuvieron por años, ocurre que los peronistas no pueden estar sin comportarse como peronistas..
Respuesta: PATRIA FUE AQUELLO QUE TUVE, MIENTRA GOBERNABA ALFONSIN.
Gracias Don Raúl por haberme dado la oportunidad de sentirme orgullosamente argentino.